martes, 19 de noviembre de 2013

El Este

Quería desde el post de hoy abrir una ventanita un programa ya desparecido de Radio 3 que descubrí por casualidad y del que, a través de sus podcast, me hice fan. Se trata de El Este, presentado por la envolvente y dulce voz de Maja Vasiljevic. En su archivo podemos escuchar un programa muy interesante dedicado íntegramente a la  Danza del vientre turca y a su música.

El este me atrapó en el momento en que casi sin quererlo acabé hace casi diez años en el corazón de Transilvania en un intercambio; o la vez que fuí sola al cine Maldà una tarde triste y lluviosa y me topé con "Gato negro, gato blanco" de Kusturica, que me hizo reír hasta las lágrimas.
El este me conduce inevitablemente al conocidísimo Goran Bregovic y a otras películas (no tan conocidas) como las del director francés Tony Gatlif,


o ésta rusa de 1976 con Svetlana Toma y Grigore Grigoriu sobre los gitanos en Siberia titulada "Los gitanos van al cielo":

 

Pero decir Este es decir algo mucho más grande que los Balcanes o Rumanía. Hablamos de un sinfin de culturas y lenguas, de danzas, de tierras transitadas por los gitanos. De puentes invisibles entre Europa y Asia. Un mundo por descubrir a nivel sonoro y cultural tras las huellas de los pueblos Rom.

Nereida se ata el pañuelo a la cabeza. Empieza una música que suena a acordeón y violín, los brazos suben desplegando un precioso mantón floreado. La danza es apasionada, la amplia falda voltea una y otra vez.. Amo la libertad y la alegría de los Rom, sus ganas de vivir y su fuerza.
 
Espero que alguna de estas músicas sea inspiradora de danzas.

¡¡Buen viaje!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario